dimarts, de novembre 29, 2005

 

Economia -Eoe 1 - Eoe 2 / Escola Garbí - I.Pere Vergés


Sepa lo que puede acarrear el exceso de trabajo (01/03/2004)

Cada vez hay una mayor exigencia de los ejecutivos españoles por sacrificar su tiempo libre en función del supuesto éxito de la empresa.
Así, que resulta de suma utilidad hacer una reflexión sobre estos interrogantes que se enumeran a continuación :
1. ¿Deberíamos aprender de los japoneses? Ellos lo dan todo por la empresa. No piensan en horarios, ambiciones personales o en tiempo libre. Entonces, frente a problemas como la baja productividad, la falta de integración, el mal uso de los recursos de la empresa, o cualquier otro problema que sugiera una carencia de conciencia de grupo en torno al progreso de la empresa, los directivos echan en cara a los empleados el hecho que piensen en ellos antes que en la compañía. Con el objetivo de hacerlos sentir un poco avergonzados, el director les sugiere que su falta de conciencia es una condición consecuente con la naturaleza española, y recurren al ejemplo del sacrificado empleado japonés para demostrarlo.
2. ¿Cuál es el veredicto de la comunidad médica japonesa? El Karoshi - muerte por trabajo -, se convirtió en uno de los problemas sociales más preocupantes de Japón. La situación ha empeorado con los años. Temerosos de perder su empleo a causa de la recesión que atraviesa el orbe, pero que ha tenido efectos más pronunciados en Japón, los empleados nipones están trabajando a extremos literalmente mortales. Según Hiroshi Kawahito, secretario general del Consejo de Defensa para los Damnificados por Karoshi, una organización que le ayuda a las familias desahuciadas a demandar por negligencia a las empresas que empleaban a sus seres queridos, 20.000 japoneses mueren al año por exceso de trabajo. Las empresas ya están tomando cartas en el asunto. No sólo por las múltiples demandas que han recibido por parte de los familiares de las víctimas - quienes le exigen a las compañías una indemnización similar a la que el Estado japonés le otorga a los familiares del Kamikaze en tiempos de guerra -, sino porque también se han percatado que un trabajador sin tiempo libre y vacaciones es un empleado poco creativo y productivo. De hecho, varias compañías japonesas ya le ordenan a los trabajadores que fichen en la entrada; no para pedirles que cumplan cabalmente con el horario de trabajo, sino para que puedan supervisar que no trabajen más de la cuenta.
3. ¿La esclavitud laboral puede presentarse bajo muchos rostros? Hace poco, la filosofía emprendedora de la nueva economía ha producido lo que en opinión de muchos es una nueva forma de totalitarismo laboral, uno que si bien se presenta con una cara sonriente, detenta las mismas dosis de autoritarismo: la invasión de la esfera laboral en la esfera privada de los empleados. Bajo los argumentos de mejorar la integración y la comunicación interna, un creciente número de empresas le piden a sus empleados que asistan a viajes de fines de semana en los que supuestamente se deja de lado la presión laboral y se realizan actividades como el montañismo o partidos de fútbol. A veces, a los empleados también se les pide llevar a sus familias con el fin de acercar la vida doméstica al ambiente laboral. Y ya, en el peor de los extremos, a algunos se les pide soportar el tormento chino de escuchar discursos del estilo de Miguel Angel Cornejo o Don Francisco, supuestamente orientados a la “motivación” y el “aprendizaje”. En algunos casos, muy contados, no descarto que estas políticas funcionen; sobre todo cuando se realizan de manera esporádica y están enfocadas a un grupo pequeño de empleados. Sin embargo, en otros ámbitos, estas políticas generan desconfianza y rencor, pues son percibidas, con una buena dosis de razón, como un esquema en el que la empresa se erige como el rector supremo de todos los aspectos que componen a la vida de sus empleados.
4. ¿Se puede ser creativo y eficiente en esta clase de ambiente? Difícilmente. Una persona requiere de un tiempo y espacio ajenos al entorno laboral para recargar baterías creativas y sentimentales; dinámica que se vuelve imposible si una buena porción de los fines de semana se dedica a actividades sociales con otros miembros de la oficina, por más recreativas que éstas sean. Aunque nos guste nuestro trabajo, todos necesitamos desintoxicarnos de la oficina!!!


Comments: Publica un comentari a l'entrada



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?