dimecres, de desembre 28, 2005

 

ECONOMIA / Escola Garbí : Adam Smith i Liberalisme económic

La Economía como Ciencia, nace en 1776 con la publicación de la obra de Adam Smith "La riqueza de las naciones" .
La filosofía de Smith es un puro reflejo del espíritu de aquella epoca, ya que creía en el orden newtoniano de la naturaleza, es decir, en un universo mecanicista cuya organización armoniosa y benéfica prueba la sabiduria y la bondad de su Creador.
Newton había encontrado, en la gravitación o "atracción", el principio que unificaba al mundo físico y los moralistas británicos del siglo XVIII, entre ellos Smith, habían propuesto varios principios para intentar integrar el mundo moral y social de una manera similar.
En La riqueza de las naciones, Smith intenta conciliar la nueva ciencia de la economía política en un universo newtoniano, mecánico y, al mismo tiempo, armónico y benéfico, en el que la sociedad se beneficia de las no intencionadas consecuencias de la búsqueda del interés particular de cada persona.
Smith se convirtió en el profeta de la sociedad comercial del capitalismo moderno, fundiendo el liberalismo politico de Locke con su propio liberalismo económico en el que la iniciativa privada, motivada por las ganancias, propulsó las innovaciones tecnológicas de la revolución industrial, de una manera independiente a la intervención del gobierno.
Por otra parte, señala en su obra que: "Todo para nosotros y nada para los demás parece haber sido la ruin máxima de cuantos han gobernado a la humanidad"; "La sociedad comercial está repleta de brechas y conflictos que amezazan los sagrados derechos de la propiedad privada".
Dondequiera que haya una gran propiedad, habrá una gran desigualdad. por cada hombre muy rico, habrá como mínimo quinientos hombres pobres y la opulencia de unos pocos supone la indigencia de muchos...
El gobierno, en tanto en cuanto ha sido instituido para proteger la propiedad, ha sido en realidad instituido para defender al rico frente al pobre o bien para proteger a todos cuantos tienen alguna propiedad, frente a los que no poseen ninguna en absoluto".
Estos pasajes de la obra de Smith parecen ser una contradicción con relación a su idea central, como precursor de la sociedad comercial con su libertad natural (la mano invisible del mercado), o el laissez faire (dejar hacer), piedra angular de su sistema de pensamiento, lo que nos sugiere es que también era un critico de esta sociedad.
Las doctrinas de la escuela de los economistas clásicos, Malthus, David Ricardo y John Stuart Mill, en esencia se construyeron sobre las ideas de Smith.
Escuela que presidió la historia de la economía durante los ciento cincuenta años que siguieron a la publicación de La riqueza de las naciones, hasta la gran catástrofe económica de la Gran Depresión ..... época en que comenzó a debilitarse la creencia en la capacidad de ajuste automático de las economías, basada en el "laissez faire" y en la Ley de Say.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?