divendres, de desembre 23, 2005

 

Sobre la influencia relativa de la publicitat


«A pesar de los tópicos, sabemos muy poco de los efectos de la publicidad sobre las ventas. Los escasos estudios serios realizados sobre el tema demuestran que no por recurrir, masivamente incluso, a la presión publicitaria se vende más. Y esto es fácil de entender si consideramos que el sistema de comunicación de masas se encuentra hoy en día obstruido, atascado por la cantidad de comunicaciones que él mismo emite.
(...)
«En los EEUU se calcula que la sobrecarga publicitaria llega a unos 1500 impactos por persona y por día, sin que apenas rebasen el centenar los que el público percibe conscientemente. En 1968, la Universidad de Harvard desarrolló una investigación que vino a confirmar que el 85% del total de mensajes publicitarios dirigidos a una audiencia determinada no le afectan en absoluto; en cuanto al otro 15%, el 5 provoca efectos opuestos (efecto boomerán) a los perseguidos y sólo el 10 consigue, en principio, un rendimiento positivo. Aún así conviene precisar que, al cabo de veinticuatro horas, este 10% se reduce, por olvido, a un 5% simplemente. Por consiguiente, la ineficacia alcanza al 95% de los mensajes publicitarios emitidos.»

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