divendres, de maig 26, 2006

 

La ampliación de la Union Europea


Copenhague – una cumbre histórica
http://europa.eu/abc/12lessons/index3_es.htm

Con el Consejo Europeo reunido en Copenhague el 13 de diciembre de 2002 el proceso de unificación europea franqueó una de las etapas más importantes de su Historia.
Al decidir la adhesión de diez nuevos países a partir del 1º de mayo de 2004, los Quince no sólo han ampliado la superficie geográfica o aumentado el número de ciudadanos de la Unión, sino que han puesto fin a la brutal fractura del continente dividido desde 1945 entre mundo libre y mundo comunista.

Esta quinta ampliación tiene un calado político y moral ya que permite a países que son decididamente europeos por su situación geográfica, su cultura, su historia o sus aspiraciones, como la República Checa, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y Polonia, unirse a la familia democrática europea y compartir el gran proyecto de los padres fundadores.
En virtud de los Tratados de Adhesión, firmados en Atenas el 16 de abril de 2003, los pueblos de los nuevos Estados miembros pueden participar en las mismas condiciones que sus socios en las elecciones europeas de junio de 2004.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?